El secretario general del FMLN, Manuel “el chino” Flores confirmó -en su conferencia de prensa- que participarán en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales bajo la figura de ciudadanización donde cada circunscripción decidirá las alianzas o coaliciones que estime pertinente según la realidad de su zona.
La ciudadanización significa que ciudadanos podrán ser candidatos del frente sin necesidad de ser afiliados ni de ser electos en elecciones internas, esto amparado en el artículo 28 de sus estatutos.
“El Frente es un partido que promueve la democracia participativa, por lo tanto, debemos quitar llaves y candados que nos alejan de la gente. El Frente es un partido instrumento del pueblo. Hemos decidido participar en las tres elecciones, con una votación mayoritaria se decidió en la Convención reciente”, dijo Flores.
Flores sostuvo que harán elecciones internas en el partido después de un proceso interno para respaldar las candidaturas, incluso, las que no están afiliadas.
Sobre la posibilidad que ya existan figuras a postularse, el secretario general informó que todo será “un paso a la vez”. “Caminar significa, un paso a la vez, por eso finalizamos el Congreso (y luego) la Convención y ahora vamos a preparar las elecciones internas donde la militancia va a escoger a sus candidatos con el agravante de que ahora no todos van a ser electos en convención, los que son parte de la ciudadanía les vamos a dar su participación como candidatos sin necesidad de internas, pero los militantes si van a ser electos por la base”.
Es decir, los militantes que quieran someterse al proceso para una candidatura, tendrán que pasar el filtro de la misma militancia, mientras que los ciudadanos no afiliados que quieran participar en una candidatura bajo la bandera del FMLN, lo podrán hacer pero no irán a una elección interna; sin embargo, Flores no detalló cómo sería el proceso para escoger a los ciudadanos que requieran de un puesto de candidatura.
